• taller-PaL-3Dfa-02

¿Te animás a armar tu propia impresora 3D?

Julio 24th, 2017|0 Comments

¿Te animás a armar tu propia impresora 3D?
De la mano de Nicolás Arias, fundador de 3Dfab.ar, te proponemos vengas a armar con nosotros tu impresora 3D. No hace falta que traigas nada, vamos a estar esperándote con todo lo necesario!

¿Que impresora vamos a armar?
Se trata de una prusa i3, con marco de acero y varias mejoras respecto a la original. Podrás imprimir PLA, ABS, PLA MAX®, PLA 3Di®, HIPS, Flexible y otros. Contará con un hotend E3D Lite6 original (hecho en Inglaterra), módulo MOSFET para la cama caliente, fan de capa, etc. Una máquina muy robusta que vos mismo armarás y calibrarás con la ayuda del instructor.

¿Es para cualquiera?
La respuesta rápida es SI. No es necesario que tengas conocimientos previos de electrónica, programación, ni nada parecido. Sólo necesitás tener manejo básico de herramientas comunes (destornillador, llaves, etc). Te vamos a guiar y ayudar en todo el proceso. Te vas a ir con tu impresora armada y calibrada por vos mismo! Podés venir con otra persona (es más, lo recomendamos!) para que aprendas con quien quieras.

Informes y reservas:

Darregueyra 2324, CABA. Tel (011) 2096-8764    info@printalot.com.ar

  • Monedero

Mejoras mensurables – SOMYC

Julio 24th, 2017|0 Comments

Mejoras mensurables – SOMYC
SOMYC es una empresa con más de 10 años de experiencia en el diseño y la fabricación de
equipos electrónicos realizados según la necesidad de cada cliente
Su principal actividad es desarrollar la solución ideal para cada caso particular, partiendo de la
idea que tiene el cliente u ofreciendo sus productos estándar según lo requiera cada proyecto.
SOMYC se dedica principalmente a fabricar sistema de pago con monedas.
Es la primer empresa de Argentina en fabricar validadores de monedas, los cuales son 100%
compatibles con los existentes hoy en dia en el mercado distinguiéndose por ser más versátiles,
configurables y a un precio inmejorable.
“Utilizamos las ventajas de la impresión 3D para modificar algunas piezas que anteriormente
fabricábamos por métodos más complejos y que para mejorarlas hubiese sido necesario hacer
costosas matrices de inyección, sin la posibilidad de modificarlas con el tiempo, quedando
atrapados en un formato estático de pieza”.
“Hace unos 2 años comenzamos a introducir las piezas 3d en los equipos y ya desde hace un año
reemplazamos definitivamente el sistema de piezas anterior por el 3D”.

La pieza “separador” reemplaza a una pieza plana de alto impacto cortada por láser, lográndose
las siguientes ventajas:
– Agregado de canales de ventilación para evaporar rápidamente posibles
salpicaduras de agua.
– Agregado de trabas para facilitar el ensamblado.
– Se redujeron casi en su totalidad los services relacionados con el óxido.
– Se redujo el costo de la pieza en un 50%
– Se evitó el costo de una matriz de inyección.
– Se pueden hacer mejoras constantes en la pieza sin costo.

La pieza “compuerta” junto con su parte móvil reemplaza a un conjunto de partes metálicas
anteriormente fabricadas por distintos métodos complejos. Con la impresión 3D se lograron las
siguientes ventajas:
– Eliminación de las tolerancias de fabricación.
– Mejoras en la […]

Caso de éxito: Impresión de biomodelos – Mirai Argentina

Julio 24th, 2017|0 Comments

Impresión de biomodelos – Mirai Argentina
Mirai Argentina es un emprendimiento fundado en 2015 por tres estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Favaloro. Desde finales de 2015, se enfoca en ofrecer productos y servicios únicamente para el sector de la salud desarrollados con impresión 3D.
Mirai trabaja con un nuevo concepto de atención médica que consiste en brindar tratamientos 100% personalizados a cada paciente. El principal producto del emprendimiento son los biomodelos para planificación quirúrgica.
Estos modelos son réplicas exactas de la anatomía del paciente obtenidas a partir de imágenes de resonancia magnética o tomografía computarizada, y que permiten simplificar la planificación quirúrgica para operaciones de mediana y alta complejidad.
Las principales aplicaciones se encuentran en traumatología, cirugía cardíaca, extirpación de tumores, pediatría, entrenamiento médico e investigación.

La ventaja principal que traen los biomodelos al implementarse en la planificación quirúrgica, es la reducción del tiempo de quirófano, como resultado de una mejor comprensión del médico. Reducir los tiempos implica menor inflamación, menor sangrado, menores costos y en definitiva, una mejor recuperación del paciente.
Para fabricar los modelos, Mirai Argentina utiliza filamentos PrintaLot® en sus distintos materiales. Por lo general, por la gran performance mecánica que ofrece, el más elegido es el PLA MAX®. Más allá de ser fácil de imprimir, se comporta bastante bien al ser perforado, y esto resulta muy útil para los médicos que desean practicar previamente sobre el modelo los procedimientos a realizar en la operación.
Un caso reciente de esto, puede ser una fractura de tobillo con desplazamiento óseo que reparó hace pocas semanas el prestigioso traumatólogo Dr. Homero De Agostino.

Mirai Argentina recibió la consulta del profesional y las imágenes médicas del paciente. Se desarrolló en conjunto un biomodelo que contenía el […]

  • Soporte HIPS

HIPS como material de soporte

Julio 18th, 2017|0 Comments

En muchas oportunidades, nos encontramos con piezas complejas, las cuales requieren de soportes para imprimirlas. La práctica mas común (y muchas veces la única si solo disponemos de un extrusor) es la de imprimir los soportes en el mismo material que el modelo. La desventaja de este método, es que muchas veces el soporte es difícil de retirar, y cuando podemos hacerlo, dejan marcas y la superficie del modelo en la zona donde estaban los soportes, no queda del todo bien.

Cuando contamos con una máquina de dos extrusores, se nos abre el panorama. Podemos usar uno de ellos para imprimir los soportes con algún material soluble. Una vez terminada la impresión, sumergimos la pieza en ese solvente, y los soportes desaparecen, dejando nuestro modelo perfecto.

Para probarlo, hemos impreso este T-Rex en ABS, y usamos como soporte HIPS. La impresora, una Ultimaker 3.

Para slicearlo, usamos Cura, el software recomendado por el fabricante de la impresora.

 

Temperatura de print core A (extrusor 1, ABS): 235°C

Temperatura de print core A (extrusor 2, HIPS): 239°C

Temperatura de cama: 100°C

Velocidad de impresión: 55 mm/s

Densidad de soporte: 90%

Distancia del soporte (z y x/y): 0,04 mm

¿Que es el HIPS?

El HIPS (High Impact Polystyrene) o Poliestireno de Alto Impacto, es un material muy versátil, ya que puede utilizarse tanto como material de soporte como para imprimir modelos (es fuerte, no tóxico, muy fácil de lijar y pintar). El HIPS es soluble en D-Limoneno, un solvente biodegradable hecho de cítricos. Esta propiedad lo convierte en un aliado excelente para imprimir soportes. A diferencia del PVA (otro material de soporte), es más fácil de imprimir, su absorción de humedad es mucho menor y su precio es considerablemente menor. Además, lo podemos usar para […]

  • ingeo-plain-banner

Acuerdo con Ingeo, el mayor fabricante de biopolímeros del mundo

Junio 26th, 2017|0 Comments

NatureWorks, el mayor fabricante a nivel mundial de PLA bajo la marca Ingeo, ha concedido a PrintaLot, el derecho al uso de su marca en los filamentos que fabrica. Su planta en Blair, Nebraska, desde donde PrintaLot importa directamente, tiene una capacidad de producción de 140.000 toneladas de biopolímeros Ingeo.

 

 

                        

 

Luego  de meses de trabajo en conjunto, Ingeo y PrintaLot han firmado un contrato en el que se establecen los lineamientos para el uso de marca compartido. A partir de ahora, PrintaLot está listado como fabricante oficial de filamentos para impresión 3D utilizando bioplímeros Ingeo, de NatureWorks. Asimismo, se le ha concedido a PrintaLot el derecho a comunicar a sus clientes, que sus filamentos con base PLA, se fabrican utilizando exclusivamente sus resinas.

El acuerdo tiene 3 pilares fundamentales, que se deben cumplimentar:

Política relativa al uso de trabajo infantil

PrintaLot se compromete a cumplimentar lo establecido por la Organización Mundial del Trabajo en cuanto a:

C138 – Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138)
C182 – Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182)

Política del uso de sustancias prohibidas

Para preservar las características ecoamigables de sus productos, la salud humana y el medio ambiente, PrintaLot no utiliza en sus filamentos sustancias peligrosas. Entre ellas, metales pesados (plomo, arsénico, mercurio, etc), dioxinas y sustancias que dañen la capa de ozono.

Política de Calidad

Los productos fabricados deben ser aptos para el uso previsto (en este caso filamentos para impresión 3D).

Para alcanzar estos objetivos, PrintaLot ha enviado a NatureWorks en Nebraska, diversas muestras para que sean analizadas. Tanto su calidad como su composición han sido sometidos a rigurosas pruebas. Representantes de NatureWorks han visitado nuestra planta en […]

Introducción a los plásticos en FDM

Mayo 20th, 2017|0 Comments

Introducción a los plásticos en FDM

Las impresoras 3D con tecnología FDM (Fused Deposition Modeling) o FFF (fused filament fabrication) utilizan un plástico que funden para depositarlo en el lugar preciso, y así, capa sobre capa, construyen un modelo en tres dimensiones.

 

Pero, ¿puede ser cualquier plástico?

 

En términos sencillos, los plásticos se dividen en dos. Los termorígidos, y los termoplásticos (que son los que nos interesan).

Los primeros no se ven afectados por la acción de la temperatura. Si se calientan demasiado, se degradan. Ejemplos de estos son la baquelita de las asas de las ollas y las resinas epoxi.

Los termoplásticos, si se someten a temperatura suficientemente alta, se ablandan. Si los calentamos más, fluyen, y al enfriarse solidifican nuevamente. Esta cualidad los hace perfectos para nuestro propósito. Es un proceso reversible, es decir, si al material solidificado volvemos a calentarlo, volverá a fundirse. De hecho, a nuestra planta llega el polímero en estado sólido, se funde para fabricar el filamento, y luego la impresora vuelve fundirlo para moldear la pieza.

Sabemos entonces, que los polímeros aptos para las impresoras FDM son los termoplásticos.

 

¿Por qué los termoplásticos se ablandan con la temperatura?

Para entender esto, imaginemos que nuestro material plástico es como un plato de spaghetti. Cada fideo, es una cadena polimérica. Un polímero es una cadena de muchas moléculas unidas fuertemente. A estas uniones las llamamos enlaces primarios. Los enlaces secundarios, son más débiles, y son aquellos que vinculan entre sí a las cadenas, los que mantienen a nuestros fideos como una masa sólida. Al calentar el plástico, vencemos estos enlaces secundarios, y el polímero fluye.

Las cadenas poliméricas son larguísimas, pueden tener hasta un millón de unidades. El largo de la cadena determina el peso […]

  • IMG_20170205_122210136

Guía de calibración de Triffid Hunter

Mayo 11th, 2017|0 Comments

Triffid Hunter’s Calibration Guide

 

Podés leer el original en inglés en este link

Contenido

 1 Prerequisitos
2 Pasos de los ejes XY
3 Pasos del eje Z
4 Pasos del extrusor

4.1 Cálculo
4.2 Medidas

5 Altura del eje Z
6 Opciones del laminador

6.1 Altura de capa, anchura de extrusión

7 Temperatura de la boquilla (nozzle)
8 Temperatura de la cama
9 Calibrado fino de los pasos del extrusor
10 Finalizar
11 Opcional: Cambiar a unidades volumétricas en el extrusor

11.1 Razones para esto

Prerequisitos

Alguna herramienta para medir 100mm de forma precisa. Un calibre es ideal para esto.
Alguna herramienta que pueda medir una anchura de 0.5mm. Un micrómetro es ideal para esto, aunque un calibre también puede valer.
Saber cuántos pasos por vuelta tienen tus motores. (200 pasos en motores de 1.8º/paso, 400 pasos para motores de 0.9º/paso)
Saber a cuántos micropasos están configurados los drivers de tus motores. La mayoría configura sus pololus a 16 micropasos, en la versión 2.3 de GEN3 está fijo a 2 micropasos.
Saber el número de dientes de tus poleas.
Saber la separación entre dientes de tus correas. Ejemplos: GT2 = 2mm, T2.5 = 2.5mm, T5 = 5mm.
Saber cuántos dientes tienen los dos engranajes de tu extrusor. O al menos saber cuántos dientes hay en el engranaje grande por cada diente del engranaje chico.
Eliminar todas las fuentes de backlash como correas poco tensas, poleas impresas en lugar de metálicas u holguras entre los engranajes del extrusor.

Pasos de los ejes XY

Suponiendo que usás correas y poleas, los pasos por milímetro de XY se pueden calcular usando las características del motor, polea y correa, y una vez calculado no debería volverse a calibrar más. ¡Pero no hay nada malo en asegurarse! Si se calcula esto correctamente y tu objeto impreso […]

  • Scian_3Dprinting

Nota en 3D Printing Industry

Marzo 23rd, 2017|0 Comments

 

 

Les compartimos la nota que nos realizó Davide Sher, de 3D Printing Industry, uno de los medios mas importantes a nivel mundial en Impresión 3D.

Hablamos de nuestra historia, como es nuestro proceso productivo y nuestras potencialidades.

 

Lee la nota completa acá

 

  • 11986939_757358954393576_2399907704873475107_n

Fabricá tu impresora 3D

Marzo 5th, 2017|0 Comments

Nueva edición del workshop mas famoso del país. No te lo pierdas. Llevate tu máquina andando en sólo dos días!

  • 17017131_383148722064543_1702675668476675358_o

Tercer Congreso Argentino de Impresión 3D

Marzo 5th, 2017|0 Comments

Gracias Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales por permitirnos ser parte. Los esperamos a todos en abril!