Estar fuera de los populares, no siempre es malo. En algunos casos, puede que la razón sea que sos único. Este es el caso de nuestro filamento PC/ABS. Ciertamente, no puede usarse en todas las impresoras. Se trata de un material con características muy destacadas. Pero, como todo en esta vida requiere de un sacrificio, para obtener lo mejor del PC/ABS se requiere de algunos elementos especiales y un cierto expertise de quien lo utilice.

El filamento PrintaLot® PC/ABS está fabricado con un blend de dos polímeros que, en mayor o menor medida, ya conocemos. Uno es el ABS, y el otro el PC.

El ABS, Acrilonitrilo Butadieno Estireno, es un polímero fuerte, con una flexibilidad media (comparado con el PLA). Puede ser lijado y mecanizado fácilmente. Es ideal para crear partes que se interconecten. Es muy tenaz, incluso a temperaturas tan bajas como -40°C. Es ampliamente utilizado en la industria automotriz, juguetera, electrónica, etc.

El PC, policarbonato, es un material de muy alta resistencia al impacto y a la temperatura, de excelente estabilidad dimensional. Es tan resistente que se lo emplea para fabricar los escudos antidisturbios de la policía.

De la sinergia de ambos, surge el PC/ABS, obteniendo lo mejor de ambos.

Las piezas impresas en PC/ABS tendrán una excelente estabilidad dimensional, una resistencia al impacto superior y un acabado superficial de gran calidad. Es el material indicado para la fabricación de prototipos funcionales y piezas finales. La resistencia a la temperatura es muy alta también.

En los gráficos a continuación, se compara el PC/ABS con otros plásticos de uso común en FDM.

 

                                                                 ¹ @0,45 MPa           ² @ 1,82 MPa

ASTM D 256

 

Como dijimos más arriba, las cosas buenas requieren de cierto sacrificio. El PC/ABS requiere una temperatura de pico mayor a 260°C, pudiendo llegar esta (dependiendo de la velocidad de impresión y otros factores) a 290°C. Necesitaremos para esta tarea de un hotend todo metal (all metal) como puede ser el E3D v6. En cuanto a la cama caliente, como es regla en todos los filamentos, la temperatura debe estar cercana a la temperatura de ablandamiento de este, por lo cual, en este caso, deberemos setearla en 120°C. El warping es un tema a tener en cuenta, ya que es ligeramente superior al ABS, pero no tanto como en el caso del PC puro. Es recomendable que utilicemos una impresora cerrada.

Pieza en PC/ABS recién terminada

 

En resumen, con el PC/ABS obtendremos piezas de:

  • alta resistencia a los impactos, incluso a temperaturas muy bajas
  • baja contracción total y precisión dimensional
  • alta resistencia
  • alta rigidez
  • alta resistencia a la temperatura

PrintaLot fabrica PC/ABS en diámetro 1,75 (en 2,85 estará disponible pronto) en colores natural, blanco, gris y negro. Bobinas de 1 kg.

Es un material increíblemente fuerte, especial para piezas que deban estar sometidas a esfuerzos mecánicos y a temperatura. Como se trata de un material sensible a la humedad, se recomienda almacenarlo en bolsa hermética y desecante. Para resultados aún mejores, secar previamente en un horno a 80°C por 1 h.