Quimbaya Orfebrería es una empresa dedicada a la fabricación de joyas personalizadas. La “Experiencia Quimbaya” tiene como principal participe y protagonista a la clienta, quien diseña y elige cada detalle de su propia joya. El resultado final es una pieza única.

Para este proceso tan personalizado, la empresa optó por la inclusión de una de las últimas tecnologías de impresión 3D y hoy además de estar felices con la decisión, son uno de los Casos de Éxito que desde PrintaLot, nos encanta acompañar desde su nacimiento.

Conocé más sobre ellos en este video:
Hace unas semana, nos reunimos con Juan Manuel,  dueño de Quimbaya Orfebrería y además de felicitarlo por el éxito que está alcanzando a nivel internacional,  le preguntamos como es que nació, creció y llegó hasta aquí su proyecto. Charlamos también de las particularidades de su proceso de producción incorporando impresión 3D y cómo fue el camino de implementación de esta tecnología.

Juan Manuel, ¿cómo y cuando empezaron con Quimbaya? Siempre decimos que Quimbaya orfebrería es el resultado de una tragedia, un fracaso y un gran amor.

Una tragedia porque allá por el año 2010 yo tenia un trabajo en relación de dependencia y tuve un accidente laboral que me dejó una semana en coma y 6 meses de carpeta medica. Ese tiempo libre me sirvió para reflexionar sobre mi situación laboral: lo único que obtenía a cambio de mi trabajo era dinero. Quería un trabajo diferente, que amara y que me hiciera sentir que tenia una verdadera razón de ser. Ahí recordé que me gustaba mucho hacer cosas con mis manos y decidí empezar a estudiar orfebrería. Desde que agarré la primera sierra supe que era lo que quería hacer el resto de mi vida. De mas jóven había empezado dos carreras y las había abandonado. La tecnicatura en orfebrería duro 3 años y me fue super simple terminarla. Cuando uno ama lo que hace es increíble las horas que uno esta dispuesto a dedicarle.

Un fracaso porque Marce, mi pareja, es ingeniera industrial y la despidieron de su trabajo con un retraso de 5 días. No nos vamos a olvidar nunca más ese día. Ella siempre había querido ser independiente. Decidimos animarnos a vivir de nuestros sueños, juntar lo que cada uno sabia hacer e invertir la indemnización de ella en mi arte. Ese retraso de 5 días es nuestro hijo Augusto, que tiene 2 años y medio y es el gran amor de la historia nuestra. Es quien vino para enseñarnos que se puede vivir de lo que uno ama.


¿Y porqué decidieron que se llamara “Quimbaya”?  Yo tengo dos grandes pasiones: la orfebrería y viajar. El primer viaje que pude hacer luego del accidente fue a Colombia. Ya había iniciado mi emprendimiento de orfebrería y necesitaba ponerle un nombre. En una moneda colombiana vi un símbolo que me gusto mucho. Investigue que significaba y descubrí que “Quimbaya” era una civilización colombiana que trabaja el oro. Asique no dude un segundo en llamar así a mi marca.

 

 

 

¿Porque decidieron implementar tecnología 3D? Teníamos nuestra capacidad de producción saturada, ya que hacíamos todo a mano. No queríamos caer en los procesos de producción tradicional de orfebrería porque necesitábamos conservar nuestra idiosincrasia de marca: productos únicos y diferentes. La impresión 3D fue la clave para escalar nuestra producción sin perder nuestra esencia, ya que es un proceso que permite ver la pieza renderizada antes de producirla para modificar o ajustar lo que se necesite. Además, es posible retomar esos diseños para nuevos proyectos, permite prototipar a bajo costo y además permite la producción en serie.

¿Cómo es el proceso de producción usando el 3D? ¿Que beneficios, ventajas y posibilidades tiene frente al proceso de producción convencional?  El proceso de producción es verdaderamente muy sencillo. El gran beneficio que tiene es la ausencia de limitantes morfológicas, la posibilidad de que la clienta vea, toque y pruebe la pieza antes de producirla. Este sistema implica un gran ahorro de tiempo de producción, lo que se traduce en menores costos de fabricación. Menor cantidad de matriceria, menor cantidad de pruebas y diseños previos. Más certeza y precisión, perfección y un excelente acabado final.

¿Por que eligieron la máquina que tienen? Utilizamos una Photocentric LC Precision 1.5 por su gran nivel de detalle en la impresión. Es la máquina especialmente diseñada por Photocentric para trabajos de alta resolución. Por eso la elegimos. Pero lo que más confianza nos dió para tomar la decisión de invertir en ella, es que haya un representante oficial en Argentina. Sabíamos que al ser los pioneros en esto, íbamos a necesitar soporte y queríamos que estuvieran en nuestro país. Además es muy accesible conseguir los insumos para producción, lo que no es habitual para una máquina importada.

Cómo fue este proceso de implementación? Como todo lo nuevo, el proceso de implementación fue demandante. Pero la inclusión de esta tecnología valía mucho la pena. De esas primeras prueba nacieron dos líneas de anillos espciales (Vuelta al mundo y Marmolada), las cuales fueron ampliamente aceptadas por el mercado y por las cuales nos valió un reconocimiento como caso de éxito por parte de Photocentric que nos invitó a disertar en su congreso anual en Inglaterra.

Fuimos los primeros en implementar esta tecnología y nos da orgullo pensar en que nuestra empresa es la única en el país capaz de ofrecer este tipo de productos, desarrollados completamente a medida y producidos con la última tecnología disponible a nivel mundial.

Seguinos en:

Facebook: https://www.facebook.com/filamentosprintalot/

Instagram: https://www.instagram.com/printalot/