En muchos casos, dependiendo de la aplicación con la que estemos trabajando, o de nuestra experiencia y equipamiento, debemos decidir entre un tipo de filamento u otro.

Si no tenemos mucha experiencia, queremos un material que sea fácil de usar, sin olores desagradables y una buena terminación, seguramente nos inclinaremos por el PLA. Por otro lado, si buscamos un material resistente, que no se ablande a bajas temperaturas como el PLA y no sea frágil como este, usaremos ABS.

Pero ¿que tal si existiese un material que tenga las ventajas de ambos? Bueno, ese material existe, y se llama PETG.

bobina PETG
Vaso PETG

¿QUÉ ES EL PETG?
El PETG es el copolímero más famoso y más utilizado en impresión 3D.
Surge de la combinación de PET (politereftalato de etileno) y glicol. El glicol lo modifica, dándole más resistencia y transparencia.
Fuera de la impresión 3D, lo conocemos porque es usado en la fabricación de botellas de agua y gaseosas. También se utiliza en otros
envases y muchas otras aplicaciones más.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE?
Además de ser un material fácil de utilizar, tener muy buena adherencia entre capas (cero delaminación), sin olor y muy buena
resistencia mecánica, el PETG es el lamento más transparente de todos. Por otra parte, permite imprimir piezas estancas (herméticas) y
puede ser esterilizado. Es reciclable y no tóxico.

¿CÓMO SE IMPRIME?
Como dijimos, el PETG es un material fácil de usar. El ABS presenta como inconvenientes¹ una pobre adherencia entre capas y a la cama caliente, además de delaminación. Con el PETG esto no ocurre, ni siquiera en impresiones abiertas.
Como cualquier material que no hayamos utilizado antes, vamos a necesitar un poco de tiempo para encontrar el mejor seteo para el PETG, tal vez requiera un poco más de precisión que el PLA, pero una vez encontrado el punto justo, será tu material favorito.
Superficies de impresión: El PETG se adhiere muy bien a la cinta azul de pintor, al vidrio o aluminio con algún spray adhesivo (recomendamos el PrintaLot) y PEI. Recomendamos que la separación inicial del nozzle a la cama sea un poco superior al PLA, para evitar que al imprimir las capas siguientes el nozzle arrastre plástico produciendo hilos y otros defectos.

¹Inconvenientes que se eliminan y/o reducen en impresoras cerradas con cámara calefaccionada.

 

 

¿EN QUE COLORES ESTÁ DISPONIBLE?
Diámetro 2.85, bobinas de 1kg colores natural (translúcido), blanco, amarillo, rojo, verde, azul y negro.
Diámetro 1.75, en bobinas de 4kg colores blanco y negro.

PETG

colores PETG

PETG

Recomendaciones PETG